14 de diciembre de 2012

"De la peor manera" (La Separación - Crítica)


Simin y Nader son un matrimonio que, junto a su hija Termeh, deciden
abandonar Irán en busca de una vida mejor. Cuando todo está casi listo, él se
echa atrás por temor a abandonar a su padre, a quien le han diagnosticado
Alzheimer. Ella, disgustada, pide el divorcio y, al no serle concedido, se muda
con sus padres. Las cosas se complicarán cuando Nader, quien se queda con
la niña, decide contratar a una mujer para ayudarle con el cuidado de su
padre. Un buen día, al llegar a casa, se encontrará al anciano atado a la
mesa. A partir de ahí, todo dará un vuelco en su vida y en la de la pequeña
Termeh.

Desde el minuto cero el realizador nos sumerge en la historia, desde la visión del juez para que nosotros mismo juzguemos los hechos a punto de acontecer.
Filmada con el mayor realismo posible, el director nos muestra el comportamiento social, desde su punto de vista crítico, de la sociedad Iraní condicionada por su religión y su formación familiar totalmente patriarcal pero desde lo mas intimo de sus personajes.
Posee una trama muy intensa y no da respiro. No necesita de música para generar tensión. Los hechos incómodos y las situaciones de impotencia son todo. Debido a lo que desencadena la separación los personajes se ven en una situación de conflicto que discrepa con sus ideales, prejuicios y costumbres.
La película se realizó desde el punto de vista del protagonista principal (Nader) en el cual, en un principio, nos genera una sensación de empatía y lástima, para luego, al suceder los hechos, dudemos de su comportamiento, como así de todos los personajes.
Realmente una joya, y al verla se explica los premios recibidos alrededor del mundo e inclusive su Globo de Oro y merecidísimo Oscar. Definitivamente una de las mejores películas estrenadas en 2012.

7/7: EXCELENTE

posted from Bloggeroid

No hay comentarios:

Publicar un comentario