30 de mayo de 2013

"Life On CGI" (Una Aventura Extraordinaria - Crítica)



En el cine los naufragios son un género más. Nunca pasan de moda y cada tanto aparece una película que se destaca y oh, casualidad, lluvia de premios y menciones. Clásicos ejemplos son ell señor de las moscas, Titanic, Náufrago, La Laguna azul, etc. Algunas de estas obras relatan la soledad en una isla desierta y otras de personas a la deriva, flotando por cualquier medio en el vasto mar a la espera de un milagro que alivie su desesperación.
La de Ang Lee va por estos caminos. Colmada de una belleza visual, en su 100% CGI, "Life of Pi" ( en su título de origen) ofrece una asombrosa historia contada con efectos especiales que supera a cualquiera que hayamos visto antes. El director se lleva el Oscar al mejor de 2012 por dar cátedra en lo que se refiere al uso de las nuevas tecnologías en material cinéfilo. La fotografía digital un verdadero espectáculo, pero lo mejor de todo es el tigre, que más allá de ser un conjunto de píxeles en movimiento, logran darle mmucha más vida de la que poseen todos los personajes humanos de este filme. Hay que destacar algo realmente importante lo cual es el realismo del mar, el agua. Este elemento siempre fue difícil de retratar con efectos digitalizados en muchas producciones, clásicos de estos tiempos fallaron en este aspecto.
La historia es un punto a parte. Hubiese sido más interesante y entretenido no saber de entrada que el personaje sobrevive a tal experiecia. Es verdad que esto último tiene un por qué y es por un vuelco de tuerca a todo lo relatado, pero creo que la emoción final de estos filmes es el saber si se puede o no sobrevivir a tales sucesos.
Más allá de esto, esta aventura/desgracia con búsqueda espiritual, posee todo para quedar en el tiempo, en la memoria y en la retina de todos. Una de esas cosas es la relación entre domador y fiera que surge por el instinto de supervivencia de su protagonista, influenciado por el recuerdo de su padre y su cultura. Sin embargo, será recordaba aún más, por la maravilla visual que es en sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario